El continuo aumento de la temperatura media de la Tierra, provocado por la emisión de gases de efecto invernadero —derivados de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y las prácticas agrícolas intensivas—, refuerza la importancia del debate sobre el papel de las políticas públicas en la adaptación de las ciudades y la minimización de los riesgos de la emergencia climática. Según el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los efectos ya se están sintiendo en diversas regiones del planeta y tienen repercusiones directas en la vida urbana, especialmente en países tropicales y en desarrollo, como Brasil.
En el noreste de Brasil, el panorama es particularmente desafiante. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PBMC, 2023), la región semiárida ya registra un aumento promedio de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales. Este aumento se asocia con sequías más prolongadas, escasez de agua, colapsos en el suministro de agua urbana y fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y olas de calor. En capitales como Recife (PE), fenómenos como las islas de calor urbanas y el aumento de días con temperaturas superiores a 35 °C se han intensificado, afectando principalmente a las poblaciones vulnerables.
Datos recientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Pernambuco (IPA) revelan que el estado se considera un "punto crítico climático", con temperaturas hasta 1,64 °C por encima del promedio histórico en los últimos 12 meses. Mientras que las regiones del Sertão y Agreste enfrentan sequías severas, la costa sufre erosión costera, aumento del nivel del mar y lluvias intensas. Estos impactos afectan sectores clave como la agricultura familiar, el abastecimiento de agua urbana, la pesca artesanal y la infraestructura, lo que subraya la urgente necesidad de políticas públicas de adaptación.
Es en este contexto que, entre el 12 y el 14 de agosto, el evento tiene lugar en el municipio de Brejo da Madre de Deus, el 1.ª Reunión de ICLEI en Pernambuco, Brasil (Registros). Esta iniciativa tiene como objetivo reunir a los gobiernos locales, representantes de los gobiernos estatales y federales, el tercer sector, el sector privado y el mundo académico para debatir estrategias sostenibles para abordar el cambio climático en el ámbito de la actuación de los gobiernos locales.
Bajo el lema “Biodiversidad y Economía Circular”, el evento abordará el papel de los gobiernos subnacionales brasileños en la agenda ambiental, destacando el federalismo climático, la intersección de las agendas de biodiversidad y clima considerando los resultados de la COP 16 y las perspectivas para la COP 30, así como las vías para implementar acciones de mitigación, adaptación y resiliencia. El programa incluye talleres, mesas redondas y visitas técnicas, preparando a los municipios para el contexto del evento. COP30, que tendrá lugar en Brasil en noviembre de este año.
Las reuniones de ICLEI Brasil: un camino hacia la COP30
Las reuniones de ICLEI Brasil son eventos itinerantes que conectan a diversos actores de la sociedad, especialmente a agentes públicos, para debatir retos y soluciones en la agenda de desarrollo urbano sostenible. En 2025, los eventos proponen diálogos multisectoriales como preparación para la COP30.
Para Rodrigo Perpétuo, secretario ejecutivo de ICLEI Sudamérica, la COP30 representa una oportunidad para acelerar la transición climática en Brasil. “Estamos llevando el debate global al ámbito local, fortaleciendo las capacidades de los municipios para transformar sus compromisos en acciones concretas”, afirma. “A través de estas reuniones, promovemos el intercambio de experiencias entre pares; compartimos contenido, generamos conexiones y preparamos a los municipios para acceder a los recursos técnicos y financieros que surgirán como resultado de la celebración de la COP en Brasil. De esta manera, es posible incentivar a los municipios a traducir sus compromisos con la agenda de sostenibilidad en acciones dentro de sus territorios”, subraya Perpétuo.
La Reunión de Pernambuco se consolida así como un espacio estratégico para la preparación de la COP30 y refuerza la importancia del federalismo climático y la cooperación multinivel para afrontar uno de los mayores desafíos del siglo: garantizar la resiliencia de las ciudades y la calidad de vida de las generaciones futuras.
Una experiencia única en el estado de Pernambuco.
El municipio de Brejo da Madre de Deus, sede del encuentro, es miembro activo de la red desde 2021 y se ha distinguido por su compromiso con las prácticas sostenibles. El municipio fue reconocido como la “Capital de la Agroecología” en 2012 y ya ha impulsado acciones como la elaboración de su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y el reconocimiento formal de la emergencia climática global mediante decreto municipal. Situada a unos 200 kilómetros de la capital, Recife, la ciudad cuenta con numerosos atractivos, como vestigios históricos, una belleza natural única en la región, así como una rica gastronomía y artesanías típicas, que sin duda brindarán a los participantes del encuentro una experiencia única.
ICLEI —Gobiernos Locales por la Sostenibilidad— es una organización internacional que apoya a ciudades y regiones en el desarrollo de políticas centradas en el medio ambiente y el desarrollo urbano sostenible. A través de las Reuniones de ICLEI Brasil, la red fortalece la conexión entre municipios, fomentando prácticas bajas en carbono, la economía circular y soluciones basadas en la naturaleza.
Acerca de la reunión de pernambuco
La 1.ª Reunión ICLEI de Pernambuco es una iniciativa conjunta de ICLEI Brasil y el Municipio de Brejo Madre de Deus, en el marco del proceso de la Asamblea Municipal COP30. Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ciudades y del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático. Entre sus socios ICLEI para 2025 se encuentran: MRV y NetZero. Sus socios institucionales son: Gobierno de Pernambuco, Asociación Municipal de Pernambuco (AMUPE), CDP, Making Cities Resilient 2030 (MCR2030), Asociación Brasileña de Municipios (ABM), Asociación Brasileña de Desarrollo (ABDE) y el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía – Latinoamérica, financiado por la Unión Europea.
Registro: HAZ CLIC AQUÍ
Acerca de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad
El ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad es una red mundial de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Activo en más de 125 países, el ICLEI influye en las políticas de sostenibilidad e impulsa la acción para el desarrollo de cero carbono, basado en la naturaleza, equitativo, resiliente y circular. El ICLEI es el punto focal de los Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA) tanto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como en la Convención sobre la Diversidad Biológica. Por tanto, tiene estatus consultivo ante la ONU, siendo portavoz de los gobiernos locales y regionales en las dinámicas internacionales.
En Brasil, ICLEI reúne una amplia red de gobiernos locales y estatales comprometidos con el desarrollo sostenible, con el objetivo de transformar los acuerdos globales sobre la agenda ambiental en acciones locales, ofreciendo acceso a conocimientos, alianzas y desarrollo de capacidades para generar cambios sistémicos a favor de la sostenibilidad urbana. Más información en: https://americadosul.iclei.org/