“Poner en marcha nuestra red, promover el intercambio de experiencias, permitiendo que las ciudades aprendan de los errores y éxitos de las demás, acortando los caminos para la promoción de políticas públicas y la implementación de acciones en la agenda climática. Esta es la importancia de este evento”. Con estas palabras, Rodrigo Perpétuo, Secretario Ejecutivo de ICLEI Sudamérica, inauguró el 1er Encuentro ICLEI de Pernambuco, en el municipio de Brejo da Madre de Deus.
Entre el 12 y el 14 de agosto, la reunión congregó a líderes locales, estatales y nacionales para debatir sobre biodiversidad, economía circular y la preparación de los territorios para la COP30. "La región de Agreste, en Pernambuco, acoge este evento para abordar temas que nos conciernen a todos: los efectos del cambio climático derivados del daño ambiental", subraya Roberto Asfora, alcalde de la ciudad anfitriona.
Durante el programa, Brejo da Madre de Deus y Belo Jardim formalizaron la contratación de la solución Compact Climate Compliance (CCc), desarrollada por ICLEI Sudamérica para apoyar a los municipios con menos de 200.000 habitantes en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el fortalecimiento de la resiliencia climática. Belo Jardim, socio estratégico de ICLEI, lanzó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IEGEE) en el Parque Janelas para o Rio, una iniciativa que marca un paso decisivo hacia la planificación climática local y que orientará políticas públicas más eficaces. Asimismo, se anunció que el municipio será sede de la 2.ª Reunión ICLEI de Pernambuco, reforzando así su liderazgo regional en la agenda de sostenibilidad.
Además, durante la inauguración del evento, los municipios de Toritama y Panelas formalizaron su vinculación con ICLEI, ampliando así la red de gobiernos locales comprometidos con la construcción de territorios más sostenibles y resilientes.
Las sesiones temáticas son una oportunidad para intercambio de experiencias y acceso al conocimiento
“"Biodiversidad: la conservación como instrumento para el desarrollo sostenible"”
Moderado por Rodrigo Corradi, director de ICLEI Brasil, el primer panel del día tuvo como tema “Biodiversidad: la conservación como instrumento para el desarrollo sostenible”, con el objetivo de analizar el papel estratégico de la conservación en el desarrollo sostenible de los territorios, considerando los acuerdos globales, los avances recientes en el marco legal brasileño, las políticas públicas vigentes y las experiencias locales con potencial de replicación. “El propósito de esta actividad es reflexionar sobre las políticas públicas, los instrumentos regulatorios y las experiencias locales que están reposicionando las áreas naturales y los activos ecológicos como elementos centrales para la acción climática, la inclusión social y la promoción de la justicia ambiental”, explica Corradi.
La sesión incluyó la participación de representantes de municipios del noreste, como Patos, en Paraíba, a través de las intervenciones del vicealcalde Jacob Souto; Roberto Asfora Filho, concejal de Brejo da Madre de Deus; Sinézio Rodrigues, secretario de Medio Ambiente de Serra Talhada; Alexandre Leite, secretario ejecutivo de Sostenibilidad de Caruaru; y la representación del Estado de Paraíba, a través de Thiago César Farias da Silva, gerente ejecutivo de Áreas Protegidas, Biodiversidad y Gestión Costera de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Sostenibilidad y CFBio. El primer bloque concluyó con un momento de participación ciudadana en el debate.
“"Acción climática multinivel: perspectivas sobre las acciones locales para la adaptación y la prevención de desastres"”
El objetivo de la sesión plenaria “Acción climática multinivel: acciones locales para la adaptación y la prevención de desastres en perspectiva” fue analizar los avances, los desafíos y las oportunidades relacionados con la implementación de políticas públicas centradas en la acción climática, y conocer las iniciativas prácticas implementadas en la región noreste de Brasil, con especial énfasis en la acción coordinada entre los diferentes niveles de gobierno.
Inamara Melo, Directora de Políticas de Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, inauguró el acto ofreciendo un contexto sobre las acciones del Gobierno Federal en respuesta a la emergencia climática y presentó el Programa AdaptaCidades. Posteriormente, George Vitoriano, Gerente de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil de Pernambuco, y Paula Menezes, Secretaria Ejecutiva de Ambiente del municipio de Jaboatão dos Guararapes, abordaron los retos y los avances logrados en el estado de Pernambuco desde la perspectiva de la prevención de riesgos.
La sesión también contó con la participación de representantes de otras dos capitales del noreste: Teresina (PI), a través de Leonardo Madeira, coordinador de la Agenda 2030 en la alcaldía de Piauí, y Welison Silveira, secretario de Medio Ambiente de João Pessoa y coordinador nacional del Foro CB27, que reúne a los secretarios de Medio Ambiente de las capitales brasileñas.
“"Perspectivas sobre los sistemas alimentarios de Pernambuco"”
La sesión “Las diversas perspectivas de los sistemas alimentarios en Pernambuco” impulsó el debate sobre la soberanía y la seguridad alimentaria en los territorios, integrando políticas públicas, acciones multisectoriales y ejemplos de prácticas locales. La importancia del tema radica en un contexto en el que Brasil reafirma su compromiso con la causa a través de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, durante su presidencia del G20 en 2024.
Las experiencias municipales, como la contratación pública de productos agrícolas familiares, el fortalecimiento de los COMSEA (Consejos Municipales para la Seguridad Alimentaria y Nutrición), los comedores comunitarios y la inclusión de la alimentación en la planificación urbana, demuestran el papel estratégico de las ciudades. En Pernambuco, la diversidad territorial —desde la costa hasta el interior— exige enfoques adaptados que concilien la producción tradicional, agroecológica y convencional.
Bruna Pitosi, coordinadora de Apoyo a las Acciones que Promueven la Alimentación Saludable en la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Desarrollo Social, abordó el tema desde la perspectiva del Gobierno Federal. Adriana Figueira, secretaria ejecutiva de Agricultura Urbana de Recife, y Marcelo Gama, director-presidente de AMMA en Petrolina, compartieron su experiencia práctica en ciudades de distintos tamaños, presentando formas concretas de garantizar el derecho a la alimentación, promover la resiliencia y afrontar los retos sociales, ambientales y climáticos. El panel también contó con la participación de Letícia Cavalcante, secretaria de Planificación, Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Lajedo, y Leonardo Aguiar, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Brejo da Madre de Deus, así como con la participación del público presente en el evento.
El papel del ecoturismo como motor del desarrollo regional, combinado con la preservación ambiental, fue el eje central de la sesión plenaria “Ecoturismo Sostenible: Conectando el Desarrollo Económico y la Conservación en Pernambuco”, moderada por Luiz Gustavo Pinto, asesor técnico de ICLEI. El sector atraviesa un periodo de expansión en el estado: entre enero y mayo de 2025, Pernambuco registró un crecimiento del 9,51% en ingresos turísticos, según el IBGE, por encima del promedio nacional. La nueva Ley N° 15.180/2025, que fomenta las visitas a Unidades de Conservación, refuerza el potencial del segmento, uniendo conservación, educación ambiental, generación de ingresos y apreciación cultural. La sesión incluyó una fase de contextualización, con intervenciones de Cláudio Asfora (Secretario Ejecutivo de Turismo de Pernambuco), Rodrigo Corradi (Director de ICLEI Brasil) y Calí Oliveira (Secretaria Ejecutiva de Turismo de Brejo da Madre de Deus), seguidas de comentarios sobre los retos y oportunidades del sector.
Con un enfoque en modelos replicables, la propuesta buscaba reflexionar sobre cómo integrar el turismo, la biodiversidad y la economía, garantizando la justicia socioambiental. El panel abordó los marcos legales, las políticas públicas y las experiencias que fortalecen el turismo de naturaleza como estrategia de gestión territorial, mediante el intercambio de experiencias de Brejo da Madre de Deus y Belo Jardim.
Grupo de Trabajo sobre el Clima: involucrando a los jóvenes en la agenda climática.
La edición de Pernambuco del Grupo de Trabajo Juventud por el Clima se puso en marcha tras una convocatoria de propuestas que invitaba a jóvenes del municipio de Brejo da Madre de Deus a presentar proyectos locales liderados por jóvenes, centrados en la adaptación al cambio climático y la promoción de la justicia climática. Esta iniciativa, que busca identificar y apoyar proyectos, forma parte del movimiento global de las COP de Ayuntamiento. Los tres mejores proyectos fueron reconocidos durante la 1.ª Reunión de Pernambuco de ICLEI Brasil.
Conocimientos prácticos y fortalecimiento de las conexiones
El tercer día del evento (14), los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca iniciativas en la ciudad anfitriona, como el cultivo de fresas. El municipio de Brejo da Madre de Deus es conocido por ser el mayor productor de fresas del estado, y aprovecharon la jornada para fortalecer lazos e intercambiar experiencias. El circuito también incluyó la Mata do Bitury, una unidad de conservación ubicada en los municipios de Brejo y Belo Jardim.
La primera Reunión de Pernambuco de ICLEI Brasil es una iniciativa de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad y el Municipio de Brejo da Madre de Deus, y forma parte de la iniciativa global Town Hall COP30. El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ciudades y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, y el patrocinio local de ADEPE y el Gobierno del Estado de Pernambuco, además de los socios de ICLEI para 2025: MRV y NetZero. También apoyan la iniciativa los socios institucionales: la Asociación Municipal de Pernambuco (Amupe), CDP, Making Cities Resilient 2030 (MCR2030), la Asociación Brasileña de Municipios (ABM), la Asociación Brasileña de Desarrollo (ABDE) y el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía – Latinoamérica, financiado por la Unión Europea.