03/11/2025

El sector de los residuos destaca en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades brasileñas.

Las cifras publicadas en la 13.ª edición del Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG), publicada hoy (3 de noviembre) por el Observatorio del Clima, destacan una realidad que aún se considera poco en el contexto del cambio climático: la generación de residuos por parte de las ciudades brasileñas. Aunque las emisiones brutas de GEI registraron una disminución de 16,71 Tbp en 2024, el sector de residuos, que incluye el tratamiento de basura y aguas residuales, tuvo el mayor aumento porcentual en emisiones el año pasado, según datos recopilados por ICLEI. A pesar de representar solo 51 Tbp de las emisiones del país, el sector de residuos es uno de los mayores emisores en las ciudades brasileñas. En 2024, las emisiones de residuos aumentaron en 3,61 TP3T, alcanzando 96 MtCO2e en comparación con 92 MtCO2e en 2023. La principal causa del aumento fue el incremento de 91 TP3T en la cantidad de residuos sólidos recolectados en el país en 2023 y el mantenimiento de este nivel de residuos generados en 2024.

Sin embargo, también hubo un ajuste debido a un cambio en los datos de población del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) para Brasil en 2024. Dado que las emisiones de residuos varían en proporción directa al crecimiento de la población, el ajuste de 5% más en el número de brasileños entre 2023 y 2024 también provocó indirectamente un aumento en las emisiones del sector.

“En 2024, registramos las mayores emisiones de la serie histórica para el sector de residuos. Esto se debe a un aumento en la cantidad de residuos sólidos recolectados por las ciudades brasileñas, pero también a ajustes metodológicos y cambios en las fuentes de datos que impulsaron las emisiones al alza”, afirma Iris Coluna, asesora técnica de proyectos en ICLEI Sudamérica, responsable de las estimaciones del sector en SEEG.

“Brasil ha tomado medidas para superar el desafío de la disposición final de residuos y alcanzar el objetivo de cerrar sus vertederos a cielo abierto, y actualmente ya envía 701 toneladas métricas de sus residuos sólidos a rellenos sanitarios. Ahora debemos seguir avanzando en la erradicación de la disposición final inadecuada, promover la recuperación de nuestros residuos y avanzar en la universalización del tratamiento de aguas residuales, al tiempo que reducimos las emisiones derivadas del tratamiento”, afirma Iris Coluna.

Compartir

Vea más noticias:

plugins premium WordPress