El 11 de junio, Campinas/SP fue sede del Foro Regional del Sudeste de la CB27, celebrado durante la 2.ª Reunión del Sudeste de ICLEI, que congregó a los Secretarios de Medio Ambiente de las capitales de la región, representantes de la alcaldía de Campinas e instituciones asociadas. Ante la proximidad de la COP30, que tendrá lugar en Belém/PA en noviembre de 2025, la reunión constituyó un importante espacio de diálogo para fortalecer el papel de las capitales brasileñas en las negociaciones internacionales sobre el clima e impulsar la integración de las agendas climática y de biodiversidad.
El almuerzo de compromiso reunió a líderes como Rodrigo Kenji de Souza Ashiuchi, Secretario Municipal de Áreas Verdes y Medio Ambiente de São Paulo; Lívia Galdino da Cruz Suzart, de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Alcaldía de Río de Janeiro; João Paulo Barreto, Secretario Municipal de Medio Ambiente de Belo Horizonte; y Braz Adegas Júnior, Secretario de Clima, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Campinas. Además, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), entre ellos Mauricio Guerra e Inamara Santos Mélo; el Secretario Ejecutivo de ICLEI Sudamérica, Rodrigo Perpétuo; y Hélinah Cardoso, del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), entre otros socios nacionales e internacionales.
En la agenda, los secretarios destacaron la necesidad de una comunicación estratégica con la sociedad para ampliar la participación social en torno a las acciones climáticas locales y de un papel municipal más activo en la COP30, demostrando que las ciudades son protagonistas de la transición ecológica. Asimismo, reforzaron la importancia de integrar la agenda climática con la conservación de la biodiversidad urbana, fundamental para aumentar la resiliencia de las ciudades ante los impactos del cambio climático. Berenice Domingues, subcoordinadora nacional de la CB27 y directora de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Planificación de Campo Grande, subrayó la importancia de los espacios de intercambio promovidos por las actividades de la CB27 y reforzó la necesidad de una acción integrada entre los niveles municipal, estatal y federal para impulsar el progreso en las políticas de sostenibilidad en las ciudades brasileñas.
La experiencia internacional de ciudades como Medellín, invitada a la reunión, inspiró a los líderes locales a impulsar la infraestructura verde, la conectividad ecológica y las soluciones basadas en la naturaleza, como ya se implementó en Campinas a través del proyecto INTERACT-Bio. El CB27 sigue apoyando a las capitales brasileñas para que lleguen a la COP30 preparadas para aportar soluciones locales de impacto global.
Con una agenda centrada en fortalecer la representación de las capitales brasileñas en la gobernanza climática global, la CB27 reafirma su papel como uno de los principales foros para la defensa del medio ambiente urbano en el país. La reunión en la región Sudeste marcó un hito importante que se repetirá en otras regiones brasileñas a lo largo del semestre para asegurar que las ciudades estén preparadas para influir en los debates de la COP30 y consolidar una gobernanza ambiental más integrada y eficaz en Brasil.
Respecto al CB27
Creado en 2012, el Foro de Secretarios de Medio Ambiente de las Capitales Brasileñas (CB27) es una iniciativa que busca fortalecer la descentralización y la cooperación entre las capitales para impulsar políticas ambientales y climáticas urbanas. Con el apoyo de ICLEI Sudamérica y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Brasil, CB27 promueve reuniones, intercambios y colaboraciones para aumentar la influencia de las ciudades en la agenda nacional e internacional de sostenibilidad.