Argentina, julio de 2025. La Conferencia Internacional sobre el Clima (CCI25), celebrada en Córdoba, Argentina, del 1 al 3 de julio, consolidó la agenda de cara a la COP30 en Belém. Mediante el Compromiso Regional, firmado por cinco gobernadores, un vicegobernador y representantes de los departamentos de medio ambiente de 15 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, se reafirmó el papel estratégico de los gobiernos subnacionales en el liderazgo climático y la gobernanza multinivel para una acción integrada, ambiciosa y cooperativa, frente al negacionismo climático del gobierno nacional.
Organizada por el Gobierno de Córdoba y coorganizada por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad y el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía – Latinoamérica y la Municipalidad de Córdoba, la CCI25 reunió a más de 40 expertos internacionales, altas autoridades de seis provincias, 120 alcaldes y 90 expositores de Argentina y otros 20 países. Más de 6000 personas participaron en el evento, incluyendo 600 estudiantes de escuelas de toda la provincia, así como representantes del sector empresarial, cooperativas y recolectores de residuos urbanos.
Gobiernos subnacionales se encaminan hacia la COP30
Uno de los hitos del CCI25 fue la firma del Compromiso Regional por parte de los gobernadores de Santa Fe (Maximiliano Pullaro), La Pampa (Sergio Ziliotto), Jujuy (Carlos Sadir), Chubut (Ignacio Torres), Córdoba (Martín Llaryora) y la vicegobernadora de Entre Ríos (Alicia Aluani).
Llaryora, presentadora de CCI25, destacó que, a pesar de pertenecer a distintos espectros políticos, los gobernadores comparten intereses comunes en favor de Argentina. “Nuestro enfoque está en el medio ambiente, pero también es productivo. No somos negacionistas; comprendemos las nuevas oportunidades”, afirmó la gobernadora de Córdoba.
“Argentina es el octavo país más grande del mundo y ha desaparecido de la agenda climática. Nosotros, las provincias, representaremos al país en la COP. Este esfuerzo que estamos haciendo en las provincias no puede ser ignorado”, agregó.
Compromiso regional
El Compromiso Regional firmado subraya que los Estados subnacionales son actores clave en el sistema internacional y protagonistas fundamentales en la construcción de un futuro climático justo y sostenible, gracias a su biodiversidad única, su enorme capital natural y su alto nivel de protagonismo político.
De este modo, las provincias firmantes se unen en una declaración política que busca posicionar la voz de América Latina en las negociaciones climáticas mundiales, reconociendo el papel de los gobiernos subnacionales en el liderazgo climático para una acción climática integrada, ambiciosa y cooperativa.
Los puntos clave del Compromiso buscan fortalecer la gobernanza multinivel y el financiamiento climático para América Latina; proteger la biodiversidad para el bienestar de las personas y promover la adaptación de los ecosistemas a los impactos climáticos; acelerar la transición a una economía circular; invertir en una transición energética justa y equitativa; mejorar la perspectiva de género y diversidad en las políticas climáticas; y fomentar la educación ambiental y la concientización pública.
Durante la Mesa Redonda Ministerial de Alto Nivel CCI25, el documento también fue firmado por la Ministra de Medio Ambiente y Economía Circular de Córdoba, Victoria Flores; el Ministro de Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Misiones, Gervasio Malagrida; el Ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán; la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán; el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez; la Secretaria de Medio Ambiente de Entre Ríos, Rosa Mirta Hojman; el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Santiago Azulay Cordero; la Secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de La Pampa, Vanina Basso; la Secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, María Judith Giménez; el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de San Luis, Federico Cacace; y el Secretario de Medio Ambiente y Control del Desarrollo Sostenible de Chubut, Juan José Rivera. por la Subsecretaria de Medio Ambiente de Mendoza, Nuria Ojeda; por la Subsecretaria de Medio Ambiente de Formosa, Natalia Lupia; por el Subsecretario de Medio Ambiente del Chaco, Mariano Sebastián Moro; por el Subsecretario de Desarrollo Sostenible del Gobierno de San Juan, Héctor Bustamante; por la Directora de Desarrollo Sostenible y Economía Circular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Analia Flores; y por el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Medio Ambiente, Mario Antonio Salvia.
Además, en el marco de la Comisión Legislativa de Alto Nivel, más de 20 parlamentarios firmaron el "Pacto Federal y Regional para la Sostenibilidad Ambiental", como agenda concreta para la acción legislativa y la definición de políticas públicas comprometidas con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
COP30 en el Amazonas
La 30.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) se celebrará en noviembre de 2025 en Belém, en el corazón de la Amazonía brasileña. Será un momento clave para revisar y reforzar los compromisos internacionales ante la emergencia climática.
La presidencia brasileña promueve una visión ambiciosa y transformadora basada en el concepto de un esfuerzo global: una amplia movilización colectiva de gobiernos, comunidades y sectores sociales en defensa del clima, la naturaleza y las personas.
La emergencia climática exige acelerar la implementación de los compromisos ya adquiridos, promover nuevas iniciativas que garanticen la justicia climática y fortalecer la acción integrada a nivel local, nacional y global. Esto requiere reconocer el papel estratégico de los gobiernos subnacionales y elaborar hojas de ruta que reflejen la diversidad y las necesidades de cada territorio.
La voz de América Latina debe tener una fuerte presencia en este proceso. Por ello, iniciativas como las COP comunitarias —diálogos climáticos locales impulsados por ICLEI que conectan a las comunidades con los procesos globales— son fundamentales para traducir las realidades del territorio en propuestas de acción concretas de cara a la COP30.
En este sentido, la firma del Compromiso Regional durante la CCI25 representa un paso firme de los gobiernos subnacionales latinoamericanos para posicionar su liderazgo y construir una agenda común de cara a Belém.