10/08/2023

Belém acoge un triple evento global en apoyo de la Amazonía: el Foro de Ciudades de la Amazonía, los Diálogos de la Amazonía y la Cumbre de la Amazonía.

Como antesala de la Cumbre del Amazonas, el Foro de Ciudades Amazónicas, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Belém y la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia, junto con ICLEI, convocó a autoridades locales de más de 25 ciudades de la región los días 3 y 4 de agosto.

El objetivo era proponer maneras de ampliar la participación de los gobiernos locales en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA), un pacto que engloba a los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y consolidar el Foro dentro del marco institucional de la OTA como un espacio para la representación y la definición de prioridades territoriales.  

Como resultado, las ciudades firmaron la “Carta de Belém”, un documento que subraya la importancia de la cooperación entre las ciudades amazónicas. La carta destaca los desafíos únicos relacionados con el desarrollo sostenible de los territorios, así como las particularidades ambientales, sociales y económicas de la región. Además, la carta promueve la participación activa de las ciudades amazónicas en diversos foros internacionales donde se debate la agenda del desarrollo urbano sostenible y la acción climática. portugués e Español 

 

Al evento asistió ICLEI Sudamérica, representada por el gerente de Relaciones Institucionales y Promoción, Braulio Díaz. Ciudades asociadas a ICLEI, como Manaus, Palmas, Barcarena y Boa Vista en Brasil, Florencia en Colombia, así como el alcalde de Maynas en Perú, se unieron al alcalde Edmilson Rodrigues de la ciudad anfitriona, Belém, para destacar la confirmación de Belém como sede de la Reunión Nacional de ICLEI en 2024 y de la COP30 en 2025.  

También estuvieron presentes socios importantes, como el Instituto Sinchi, el BID, GIZ, GCoM, ONU-Hábitat, ABMS y FNP.

En los meses siguientes se debatirá el plan de acción del Foro, así como los próximos eventos, en particular la reunión regional de ICLEI en Porto Velho en octubre y la Semana Latinoamericana del Clima (LACWEEK) en Panamá, así como la COP 28 en Dubái en diciembre.  

 

Para obtener más información sobre el desarrollo de estos eventos, visite el sitio web. sitio y también explorar mural virtual Miro contiene los resultados de los debates del foro. 

 

Diálogos amazónicos y la esperada Cumbre Amazónica: Mirando hacia un futuro sostenible

 

Los Diálogos Amazónicos brindaron un valioso espacio para debates multifacéticos sobre la Amazonía, en los que participaron líderes políticos, científicos y miembros de la sociedad civil. Las conversaciones abarcaron desde la importancia de la conservación del medio ambiente hasta la promoción de oportunidades económicas sostenibles en la región. Este evento preliminar allanó el camino para la gran Cumbre Amazónica, que reunió a destacados líderes a nivel mundial.

 

La Cumbre Amazónica fue la culminación de una serie de eventos que reunieron a líderes de todo el mundo para compartir visiones y planes concretos para la preservación del ecosistema amazónico. Ante los desafíos ambientales globales, la cumbre reflexionó sobre cómo la comunidad internacional puede colaborar en beneficio de la Amazonía y del planeta en su conjunto.

Compartir

Vea más noticias:

plugins premium WordPress