22/02/2021

Niterói crea Secretaría Municipal del Clima

Niterói da un paso más hacia la construcción de una ciudad más sostenible y resiliente. El pasado viernes 12 de febrero, el alcalde Axel Grael publicó el Decreto 13.904/2021, que crea la Secretaría Municipal para el Clima. La nueva secretaría... Supervisar la prevención y mitigación de los daños relacionados con el cambio climático en el municipio y deberá interactuar con los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Urbana, Protección Civil, Movilidad y Educación.

“La agenda climática merece una gestión propia dada su complejidad y la magnitud de su enfoque, que es eminentemente planetario, aunque se manifieste en acciones locales. ¿Podría el tema estar dentro del ámbito ambiental del gobierno? Sí, podría, al igual que en otras áreas como la Defensa Civil, la Ciencia y la Tecnología, etc. Pero un gobierno con el compromiso que tenemos con la sostenibilidad debe destacar el tema climático y situarlo en igualdad de condiciones con otros temas. También es importante recordar que los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por la Organización Meteorológica Mundial (de la ONU), y otras fuentes internacionales fiables, advierten constantemente que una de las mayores preocupaciones sobre los problemas climáticos radica en que afectan a todos, pero especialmente a la población más pobre, generalmente más vulnerable debido a la precariedad de la infraestructura y los servicios en la mayoría de las ciudades. Por lo tanto, también es una agenda social. El cambio climático pone en riesgo la propia producción de alimentos, y Brasil es uno de los casos más ilustrativos de este riesgo: la deforestación en la Amazonía afecta los patrones de lluvia de las regiones Centro-Oeste, Sudeste y Sureste. "El sur del país, precisamente las zonas con mayor producción agrícola. Por lo tanto, el clima es también una cuestión económica y de supervivencia para nuestra especie", declaró el alcalde.

El nuevo departamento será responsable de estructurar e impulsar la agenda climática municipal, trabajando en colaboración con todos los ámbitos del gobierno. El profesor y ambientalista Luciano Páez, del Partido Verde, dirigirá el departamento y la creación de la Política Climática Municipal.

“Es de conocimiento general que nuestro planeta está experimentando grandes transformaciones. Y el cambio climático es tan real que ya no puede permanecer en la agenda de solo grupos selectos en ciudades de todo el mundo. El cambio climático genera una serie de consecuencias ambientales muy graves. Es posible observar que la sociedad en general asocia las consecuencias del aumento de la temperatura del planeta con el aumento del nivel del mar resultante del deshielo de los glaciares, pero la asociación de los problemas que trae el cambio climático debe llegar al ámbito local. Los residentes de las ciudades deben participar en los importantísimos cambios que se avecinan. Deben crearse políticas de prevención, adaptación y mitigación, y su éxito depende de la participación de todos. La Secretaría Municipal del Clima de Niterói será este agente público que promoverá y ejecutará políticas capaces de mitigar los problemas actuales. Concentrará la coordinación de acciones de alto impacto en el territorio de Niterói, pensando en el presente y el futuro, y sobre todo, hará un llamado a la sociedad para construir este futuro colectivamente. El alcalde Axel Grael brinda a Niterói (RJ) la oportunidad de experimentar la gestión pública. Integrado, participativo, pero descentralizado. ”Respetando las responsabilidades de cada departamento, el Departamento de Clima ayudará a debatir y elaborar políticas concretas en conjunto con los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Urbana, Defensa Civil, Desarrollo Económico y Social, y otros”, explicó el secretario. 

Luciano Páez también afirmó que la Secretaría del Clima buscará recursos a nivel nacional e internacional para garantizar la seguridad hídrica de Niterói, apoyando programas de reforestación, servicios basados en la naturaleza y la recuperación de la cuenca oriental de la Bahía de Guanabara, una región que abastece de agua a la ciudad.El departamento respaldará la reestructuración del transporte público, fomentando cada vez más la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante soluciones nuevas y más eficientes. Asimismo, reforzará la política de implementación de carriles bici y la promoción del ciclismo. La reducción de gases de efecto invernadero también incluirá el tema de los residuos sólidos en la agenda del departamento. Su estructura de gobernanza le permitirá brindar apoyo técnico para el desarrollo de directrices municipales sobre cambio climático y coordinará la integración de estas directrices con otros planes municipales. Estas acciones locales estarán en consonancia con los debates internacionales y respetarán las decisiones de las principales instituciones ambientales del planeta”, concluye.

 

Compartir

Vea más noticias:

plugins premium WordPress